lunes, 7 de mayo de 2012

década de los 80.MOVIDA MADRILEÑA


La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista. España hasta ese momento era un país gris, reprimido, sin diversión, y esto lo cambió todo, lo lleno de color. 


Este movimiento se prolongó hasta mediados de los años ochenta, comenzando con el renombrado Concierto homenaje a Canito en memoria de José Enrique Cano Leal, difunto batería de Tos (futuros Los Secretos). En dicho concierto, organizado desde los micrófonos de Onda 2, celebrado el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de Madrid, actuaron los citados Tos, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Trastos, Mario Tenia y los Solitarios y Los Rebeldes, que fueron los precursores de esta. Alaska consiguió ser la diosa de la época.


 Los programas musicales de Radio España, Radio Popular y radio centro, fueron los medios fraguadores y difusores de la Movida, mas tarde les ayudaron revistas como  La Luna y Madrid Me Mata..

 Sus ídolos artísticos eran Andy Warhol y Miquel Barceló,  y sus lugares de culto en Rock-Ola, La sala Carolina, El Sol, El Pentagrama, La Vía Láctea etc. Se inspiraban en el movimiento punk de Inglaterra.

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, que había estudiado profundamente desde un punto de vista sociológico la cultura marginal juvenil dio el apoyo político a esta cultura alternativa que pretendía mostrar un punto de inflexión entre la sociedad franquista y la nueva sociedad de la democracia. Esta imagen de una España "moderna", sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen negativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura.


 Y entonces una cierta cultura alternativa empieza tomando cuerpo, hija del underground o de la contracultura de los años sesenta y setenta de Norteamérica y de Europa. Los graffitis, junto con la música dominan esta primera rebelde escena madrileña


No hay comentarios:

Publicar un comentario